Introducción a la segunda parte

Comentar sobre la campaña electoral no solo implica detenerse en los artefactos de la propaganda. También es una ocasión para entrar a dialogar sobre "lo que se dice en el debate". Entre las cuestiones que fueron abordadas estuvo lógicamente el tema de la justicia y no creo haberme equivocado cuando escribí que el solo nombramiento de 4 de los 9 magistrados de la Corte sería suficiente para producir un cambio de dirección en las instituciones de justicia. Por alguna razón, sigue siendo muy difícil que la política se apropie del tema de la justicia. Y como no hay respuestas, la justicia sigue dando tumbos. Quizás el año 2009 vea un debate electoral más rico en materia de justicia.

Otra de las cuestiones electorales que me pareció importante abordar fue la de la calidad del voto. Según el tipo de elección (presidente, diputado, algcalde, etc), hice análisis separados de los resortes que impulsan uno y otro voto. Esto sugiere que los resultados que arrojan los comicios son complejos y ameritan distintos niveles de análisis.

En uno de los artículos me enfoqué en posibles conductas irregulares o ilícitas de la Presidenta de la República y las posibles consecuencias. Terminado el periodo de campaña, hice un examen breve del retrato que la maquinaria publicitaria nos dejó de cada uno de los candidatos a la presidencia de la República. Con un poco de sal, ofrecí mi parecer sobre la caracterización de los aspirantes que su propia publicidad entregó al público.

En otra entrega volví a revisar la cuestión de hasta dónde es posible predecir el resultado electoral y los diversos factores que intervienen en los resultados de los comicios. Una reflexión sobre el mandato político que emerge de un proceso electoral, y una meditación alegórica sobre el significado de lo que para unos es derrota y para otros victoria, cierran el ciclo de observaciones sobre la campaña de 2004.

Como no podía faltar el análisis de los resultados de las urnas, dediqué una columna a hacer las matemáticas de los votos y desentrañar sus mensajes. Estos artículos se escribieron y publicaron en el orden que a continuación se presenta.